Diseñar tus mensajes de comunicación
Reflejar lo que tus destinatarios saben, sienten y hacen
El mensaje refleja lo que deseas que tu destinatario conozca, sienta y haga. Es una traducción de tus objetivos de comunicación.
¿Qué hace un mensaje efectivo?
- Primero necesitas entender a tu destinatario y a los interesados en el tema. Sin comprenderlos, tus mensajes no alcanzarán el objetivo. El mensaje debe conectarse con el conocimiento, la actitud y el comportamiento del destinatarios. Debe significarles algo.
- Tus mensajes deben ser fáciles de entender. Usa el lenguaje del destinatarios y mantén el mensaje simple, directo y al punto.
- Tus mensajes deben ser creíbles. Deben conectarse con la identidad de quien los envía. El envidador deben tener una buena imagen.
- El mensaje debe conectarse con la estrategia de comunicación: ¿deseas informar, involucrar o persuadir, o hacer que la gente actúe? ¿Deseas generar emociones, o un comportamiento informativo?
- El tono de voz debe reflejar también la estrategia: con humor, alarmado, concreto dando hechos, perspectiva del experto, popular e informal.