Seleccionar métodos de evaluación
En la mayoría de los casos, usar múltiples métodos es lo mejor. Los recursos y el tiempo disponible con frecuencia limitan tu escogencia. La evaluación no tiene por qué ser costosa. El modelo de cambio estratégico de El Gran Salto se enfoca en llevar a cabo una primera sub-objetivo realizable, un pequeño primer paso. Un estudio complicado y costoso de evaluación no cuadra con este enfoque. Ejemplos de métodos son:
- Observar
- Entrevistar
- Encuestar
- Contar historias
- Grupos focales
- Medir atención de los medios
Observar
Observar es un método muy directo: ve al campo y observa el comportamiento de tus destinatarios antes, durante y después de la ejecución del proyecto. Durante la fase de diseño, identificas indicadores de éxito. Por ejemplo: el número de visitantes que leen la nueva señalización, el número de personas que cambia su comportamiento.
También puedes observar señales no-verbales: ¿está la genta contenta, divertida o irritada?
Fotografiar puede ser parte de este método. Esto también ilustra los resultados para los financiadores y socios: este es un medio poderoso para mostrar tu proyecto.
Entrevistar
Entrevistar al destinatario esto da una idea de los cambios en conocimientos y actitudes. Para el comportamiento, observar es más poderoso. Las personas no siempre dicen la verdad: el deseo social influencia sus respuestas.
Encuestar
Diseñar un buen cuestionario es un arte y requiere capacidades. Muestras de tu destinatario llena el cuestionario de tal manera que puedas identificar cambios en conocimientos y actitudes. Preguntar directamente sugerencias sobre cómo mejorar, también da información sobre futuros pasos a seguir.
Contar historias
Historias sobre cambios positivos son un medio poderoso para mostrar los resultados de tu proyecto. Usar historias resalta por qué tu proyecto marca una diferencia significativa.
Grupos focales
Grupos focales son una buena herramienta para ‘escuchar’ a destinatarios y a interesados: ¿cómo viven ellos tu proyecto? Información de estos grupos específicos te ayuda a mejorar tu planeación, diseñar tu proyecto y acciones de seguimiento.
Medir atención de los medios
Puedes medir la frecuencia y el tono de los artículos sobre tu proyecto. Al saber cómo usa tu destinatario estos medios, puedes calcular el alcance de tu proyecto.