Comprender a tus destinatarios: ¿qué saben, sienten y hacen?
Un mensaje para todos no es oído por nadie
Tu destinatarios es la gente cuyo comportamiento quieres cambiar. Antes de empezar a comunicarte, necesitas comprenderlos.
¿Por qué el mismo mensaje enviado a todos, no es oído por ninguno? El mensaje no se conectará al comportamiento, creencias y actitudes.
Conocer los costos y beneficios de los comportamientos y creencias, actitudes y conocimientos
No puedes influenciar la forma como la gente piensa, siente y actúa sin entenderlos primero. Necesitas saber:
- Los costos y beneficios del comportamiento que deseas influenciar
- Las creencias, actitudes y conocimientos relacionados con tu objetivo y cambio de comportamiento deseado
Conocer beneficios y costos
La gente experimenta costos y beneficios de su comportamiento. No estamos hablando de dinero. Piensa en:
- ¿Experiencias positivas y negativas: las gozan?
- ¿Esfuerzo del comportamiento: qué tan fácil es?
- ¿Status: qué impresión causa?
- ¿Presión social: qué opinan los amigos y familiares al respecto?
- ¿Cultura y tradición: desde cuándo se comportan de esa manera?