Comunicación estratégica

Sincronizar y alinear esfuerzos: informar a los socios

Informar a tus socios es importante. Los informas sobre:

  •  Los antecedentes de tu proyecto
  •  Tu Gran Meta y tus sub-objetivos alcanzables para el proyecto
  • Tus objetivos
  • Las tareas de ellos: resultados, tareas, responsabilidades y tiempos
  • Las reglas de trabajo y condiciones: cómo se coordinan las tareas de los socios, cómo reportan los socios el progreso y los resultados.

También informas durante la fase de diseño. Informes no son sólo para los socios, sino también para los consultores y agencias contratadas para trabajar en tareas específicas: toda la gente que juega un papel en preparar y ejecutar tu proyecto.

Tu información hace o rompe el proyecto

Mal informe

Si tu información es mala, tus socios tendrán puntos de vista diferentes sobre los resultados deseados y las tareas. No trabajarán en harmonía; sus tareas no se fortalecerán unas a otras.

Soluciones improvisadas para problemas inesperados no contribuirán a tu sub-objetivo. En cambio, tus socios se dividirán y trabajarán en direcciones diferentes.

Malos informes generalmente resultan en proyectos fracasados!

Buen informe

Cuando tu informe es bueno, tus socios entenderán la misión de tu proyecto. Trabajarán en harmonía para alcanzarla, presumiendo que hiciste un buen trabajo de organización y planeación.

Comprender la misión de tu proyecto da fundamento y flexibilidad al contexto del trabajo. Tú y tus socios necesitan medios de trabajo para situaciones inesperadas. Estas siempre ocurren.

Debido a que tú y tus socios saben a dónde desean llegar, no trabajarán en diferentes direcciones o peor aún: direcciones opuestas – cuando debes improvisar a lo largo del camino.

Usar el modelo de cambio del Salto hacia adelante estimula buenos reportes

Por qué te ayuda el uso del modelo de cambio de El Salto hacia adelante a producir buenos informes? Porque:

  • Te animamos a emplear mucho esfuerzo en entender tus objetivos, los interesados y los destinatarios y el papel de la comunicación. Esto da una valiosa contribución a tus informes.
  • Cuando usas nuestro modelo, desarrollas las soluciones conjuntamente con tus socios durante las fases de Comprensión y de Diseño. Así que para cuando informas esto a tus socios, ellos entenderán tu misión y tu sub-objetivo. Ellos inclusive te ayudarán a definirlo!

NUESTRO CASO DE SIMONA: Explorar los asuntos y desarrollar soluciones conjuntamente es la mejor base para un buen reporte

Round table to design solutions

Round table to design solutions

Simona primero habló y escuchó en las cocinas, oficinas y en el bar. Luego realizó lluvias de ideas sobre las soluciones durante mesas redondas. Así sus socios potenciales le dieron contribuciones para seleccionar la sub-objetivo. Y ayudaron a crear soluciones. Obviamente, Simona los informó, ellos comprendieron fácilmente los resultados deseados, las tareas y los tiempos. Sincronizar las actividades de los socios fue fácil también, porque ellos habían establecido relaciones de trabajo desarrollando las soluciones.
Así que un esfuerzo conjunto desde el principio, resulta en un informe fácil. El informe se convierte en un paso natural durante el proceso. Bien hecho Simona!