Comunicación estratégica

Fase 2-B: Diseña tus mensajes y medios

Diseña tus mensajes

Paso 1: Diseña tu mensaje clave

El mensaje clave describe la esencia de tu sub-objetivo. Tu mensaje clave cuenta lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Todos los otros mensajes deben estar en armonía con tu mensaje clave. Recomendaciones:

  •  Enfócate en el elemento esencial de tu misión
  • Sé corto y usa una redacción simple
  • Resalta lo positive, pero sé honesto

Paso 2: Diseña mensajes para cada destinatario y para cada interesado

Un mensaje para todo el mundo, no es oído por nadie. Necesitas adecuar tu mensaje al conocimiento, actitud y comportamiento de cada grupo. Usa palabras sencillas de comprender y que se conectan con los valores, normas y lenguaje de tu destinatarios. Revisa si tus mensajes son consistentes con tu misión y con tu mensaje clave.

Paso 3: Haz una pre-prueba de tus mensajes

De esta manera evitas un malentendido o falta de claridad antes de que tus mensajes se impriman y distribuyan de manera amplia. Como el mensaje está cercanamente relacionado con los medios, es buena idea usar también los medios pensados. Presenta los mensajes a los miembros de tu grupo de destinatarios e interesados y revisa si:

  • ¿El mensaje es comprendido?
  • ¿El mensaje es aceptado y acordado?
  • ¿El tono de voz agrada?
  • ¿Funciona el mensaje?

Da el salto!

Ahora tienes un grupo de mensajes probados, hechos a la medida de cada interesado y del destinatarios. Ahora es el momento de diseñar tus medios!

Diseña tus medios

Paso 1: Diseña tus medios para la fase de comprensión

Usa comunicación de doble vía y de cara-a-cara para comprender tus destinatarios e interesados. Esto es muy efectivo. Conversaciones informales y entrevistas combinadas con grupos focales es generalmente una buena receta. Deja tu oficina y vete al campo, a las oficinas, a las cocinas y a los bares donde están tus destinatarios y tus interesados. La observación es también un gran método de comprensión. Otra recomendación: escucha, escucha y escucha. Sé curioso. No presiones tu propia agenda durante esta etapa. Todavía no envíes tus mensajes.

Paso 2: Usando medios para tu fase de diseño

Incorpora interesados y logra su cooperación usando la comunicación de doble vía también. Comienza un diálogo con mesas redondas y reuniones. Mezcla estos medios con comunicación cara-a-cara, comunicación de uno en uno para persuadir e involucrar a decisores claves. Convierte a propietarios del problema en propietarios de la solución.

Esto está orientado a generar y seleccionar ideas para intervenciones de apoyo. Loa interesados saben cuáles soluciones funcionan y cuáles fracasan. Se les ocurrirán paquetes de intervenciones en la cuales tú nunca pensarías.

Diseña las intervenciones de apoyo conjuntamente con tus socios: selecciona formas para conseguir el dinero que requieres, desarrolla reglas y control para influenciar el comportamiento y diseña la infraestructura que necesitas para hacer el ‘nuevo’ comportamiento más atractivo y hacer el ‘viejo y equivocado comportamiento’ lo menso atractivo posible.

Paso 3: Diseña tus medios de comunicación para la fase de ejecución

Diseña los medios de comunicación orientados a influenciar conocimiento, actitudes y comportamientos con mensajes hechos especialmente para tu destinatarios.

  • Lista los medios con los cuales alcanzarás cada destinatarios
  • Clasifica la credibilidad de cada medio
  • Clasifica le efectividad de cada medio. Esto depende especialmente de tu objetivo y de las característica de tu destinatarios. Necesitas buen juicio, experiencia y capacidad de comunicación para hacer una buena selección. Tu selección también depende, naturalmente, del presupuesto disponible!

Da el Salto!

Ya diseñaste tu estrategia, tus mensajes y tus medios. Es el momento de ejecutar!