Comunicación estratégica

Fase 1-A: Comprende tu asunto, tu destinatarios y tus interesados

En la primera fase de tu proyecto de comunicación estratégica, debes entender:

  • Tu asunto
  • Tu destinatarios
  • Tus interesados
  • El posible papel de la comunicación

Comprende el asunto de sostenibilidad que quieres resolver

Paso 1: Hazte una idea del asunto de sostenibilidad que deseas resolver

¿Por qué es importante? ¿Qué sucede si no se toma ninguna acción? ¿Cuáles son los beneficios de la acción que se tome?

Paso 2: Comprende las causas del asunto

¿Cuáles actividades y comportamiento necesita ser cambiado?

Paso 3: Identifica las personas involucradas

¿Qué destinatarios y cuales interesados son responsables de estas causas y de este comportamiento? ¿Cuáles interesados tienen interés en estas actividades?

Da el Salto!

Ahora tienes un cuadro más claro del asunto, del cambio de comportamiento deseado y de los destinatarios e interesados involucrados. Es hora de entender tus destinatarios y a los interesados!

Comprende tu destinatarios

¿El comportamiento de quien necesita ser cambiado? Comprende a tus destinatarios!

Paso 1: Comprende los costos y beneficios del comportamiento que deseas influenciar

No se trata de tu punto de vista. Se trata del punto de vista de tu destinatarios. Y los beneficios no son solo económicos. Por lo tanto comprende:

  • Experiencias positivas y negativas: ¿las gozan?
  • Esfuerzo del comportamiento: ¿qué tan fácil es? ¿Cuánto tiempo les cuesta? ¿Es el comportamiento deseado apoyado con infraestructura?
  • Estatus: ¿qué impresión cause en la sociedad?
  • Presión social: ¿cómo se sienten los colegas, los amigos y la familia al respecto?
  • Cultura y tradición: ¿desde cuándo se comportan de esta manera?
  • Hábitos: ¿se comportan de esta manera de forma automática, sin una decisión consciente?

Paso 2: Comprende los conocimientos, creencias y actitudes vinculadas al asunto

  • ¿Qué asume tu destinatario como verdad?
  • ¿Cómo se siente frente a tu asunto?

Paso 3: Analiza todos los elementos

Analiza toda la información que tienes y describe las características de tus destinatarios relacionadas tu misión y sub-objetivo.

Da el Salto!

Ahora entiendes a tu destinatarios, es tiempo de que entiendas a tus interesados!

Comprende a tus interesados

¿Quién está afectado y puede influenciar el cambio que deseas? Comprende a tus interesados!

Paso 1: Haz un mapa de los interesados

Haz una lista de las personas y organizaciones afectadas por el cambio que propones.

Paso 2: Comprende a los interesados

Averigua el interés que puede tener cada interesado en el cambio que propones. Encuentra los beneficios y las desventajas que experimentarán cuando realices tus cambios. ¿Ganan o pierden? Y averigua si tienen poder para hacerte tener éxito o fracasar. Para dar este paso necesitas ir a donde los interesados y hacerles preguntas. Cara a cara. De manera abierta y honesta. No les impongas tus puntos de vista. En este paso, el punto de vista de ellos es el único que importa.

Paso 3: Identifica los roles deseados de los interesados y enfoca tu energía

Decide cómo los involucrarás en tu proyecto: solo infórmalos, también consúltalos o asóciate con ellos: dales responsabilidad en las actividades de tu proyecto.

Usa la herramienta de El Gran Salto: analiza a los interesados para identificar el papel deseado y el compromiso del interesado y enfoca tu energía.

  • Embajadores: invierte un esfuerzo medio para informarlos y motivarlos, de tal manera que ellos puedan ayudar en momentos claves: ellos elogiarán tu iniciativa en actos públicos y formales en momentos claves, darán acceso a sus redes, ayudarán a abrir puertas, te ayudarán a conseguir dinero.
  • Socios potenciales: invierte el máximo esfuerzo para involucrarlos y motivarlos, de tal manera que ellos asuman responsabilidad para ayudarte a alcanzar tu Meta.
  • Espectadores: invierte mínimo esfuerzo en ellos para informarlos, de tal manera que ellos aumenten su interés y apoyen tus actividades en el futuro (se volverán fans).
  • Fans: invierte esfuerzo medio para informarlos y motivarlos y para darles herramientas para difundir la información.

Da el Salto!

Ahora sabes a qué debes reemplazar y cómo enfocar tu energía: asóciate con jugadores claves, mantén contentos a interesados importantes, dale herramientas a fans para difundir la información y mantén a los espectadores informados. Tú necesitas comunicación en ambos sentidos para alcanzar estos propósitos. Reúnete alrededor de una mesa y acuerda los roles y las acciones deseadas.