Comunicación estratégica

Diseña tu evaluación antes de ejecutar tu estrategia

No cometas el error de ‘evaluar al final’ . Con frecuencia hemos visto líderes de desarrollo sostenible pensar en la evaluación después de finalizado su proyecto. Una buena evaluación se inicia temprano en el proyecto.

¿Por qué es inteligente comenzar con la evaluación pronto?

La calidad de tu evaluación depende en gran medida de la forma en que la diseñas. Diseñar tu evaluación en una etapa temprana tiene ventajas cruciales:

  • Involucras a los interesados en medir y evaluar. Sin involucrarlos, la posibilidad de que no acepten los resultados es alta. Con la participación, previenes el ‘síndrome de no-inventado-aquí’. Ellos escucharán los resultados y estarán más abiertos a adaptarse a acciones futuras. Para eso es que se hacen las evaluaciones!
  • Tú identificas temprano las preguntas que necesitan respuesta, así que sabes que necesitas medir durante y después de la ejecución.
  • Tú diseñas los métodos antes de la ejecución, así que sabes cómo medirás los resultados.
  • Tú planeas la evaluación en una etapa temprana, de tal manera que sabes quien la hará y cuánto te costará. Esto te dará tiempo de organizarte y de buscar los recursos y el apoyo que necesitas.