Comunicación estratégica

Contar la historia: ejemplo de medios poderosos

Explora los medios que necesitas y maneja las habilidades para diseñarlos y usarlos

Diseñar y usar medios de comunicación requiere habilidades. Cada medio tiene su propia característica. Para presentaciones necesitas unas habilidades diferentes a las de escribir un buen folleto o facilitar grupos focales. Negociar durante la fase de diseño y evaluación es un arte diferente que analizar resultados para afinar tu estrategia.

Así que cuando prepares, profundiza en el medio que quieres usar. Luego solicita consejo a un experto y apoyo cuando sea necesario. El siguiente paso: práctica, práctica práctica. Y luego: el salto hacia delante!

¿Cuál es el poder de contar la historia?

Como ejemplo, explicaremos el poder de contar historias. Te mostraremos por qué contar historias es crucial la una comunicación efectiva. Y listaremos las habilidades que necesitas.

Todo el mundo tiene una historia que contar. Finalmente la vida es simplemente una colección de historias, contadas una después de la otra. Desafortunadamente el potencial de contar historias no es usado con frecuencia de manea estratégica y táctica.

Contar historias puede hacer más por tu cambio estratégico que lo que tú esperas a primera vista. Contar historias es un medio poderoso para persuadir a grupos objetivo, interesados o donantes.

Desde un punto de vista fisiológico, nuestro cerebro está cableado para organizar y orientar historias. Psicológicamente, necesitaos patrones para reconocer y comprender nuevos conceptos e ideas. Las historias nos ofrecen esos patrones. Antes de escribir, los humanos educaban a las generaciones jóvenes contándoles historias.

Conclusión: las historias son un medio vital de comunicar valores y mensajes sobre la conservación de la naturaleza.

¿Regalo o habilidad?

Contar historias es percibido como un regalo que la gente emite de manera natural. Por suerte esto no significa que no pueda ser enseñado. Contar historias es un arte.

Enfocándose conscientemente en los aspectos de una historia fuerte, los esfuerzos de comunicación tiene mayor impacto:

  • Las historias se localizan donde los hechos tocan los sentimientos
  • Las historias le muestran a los destinatarios que los entendemos
  • Las historias fortalecen tu punto clave

¿Por qué son importantes las historias para el cambio sostenible?

Cómo le dan poder tus historias a la comunicación para el cambio sostenible? Buenas historias hacen que la gente recuerde los mensajes. No sólo por cinco minutos, pero – si la historia es lo suficientemente fuerte – por toda la vida. Buenas historia facilitan la comprensión. De pronto entiendes el punto.

¿Cuántas historias recuerdas de tu infancia?

¿Qué recuerda tu destinatario?

Sólo recordamos una pequeña porción de lo que oímos. Para mantener la atención y para alcanzar una comprensión absorta, las historias son una necesidad. Las historias traen los hechos a la realidad y los llenan de pasión.

Usar historias de manera estratégica para alcanzar tus objetivos te puede dar apoyo de otros. El objetivo de la historia puede ser alcanzar apoyo para tu sub-objetivo y convencer a los interesados a que apoyen las actividades.

¿Cómo incorporas historias en tu proyecto?

¿Dónde encuentras historias para usarlas para tu proyecto? ¿Historias están en todas partes a nuestro alrededor – la cotidianidad ofrece material para poderosas historias. De hecho, todo tiene el potencial para una historia; piensa en la familia, la religión, los amigos, hechos que suceden en nuestras comunidades.

Encontraremos historias golpeando en nuestras emociones buscando situaciones y experiencias que nos hayan movido realmente. Lógica y hechos no son la esencia e una historia.

Construir los elementos de tu historia

Puedes construir una historia efectiva usando los siguientes elementos:

Los caracteres: ‘quién’

Con frecuencia los arquetipos juegan un papel central en las historias. Piensa por ejemplo en la “La bella y la bestia”. La mayoría de las historia fuertes tienen un héroe y un antagonista. El héroe es por ejemplo una ONG trabajando en la protección de la biodiversidad. El antagonista puede ser un líder comunitario resistiéndose a una nueva regulación a la cacería.

La estructura: ‘qué, dónde, cuándo’

La historia tiene un comienzo, una mitad, un clímax y un final. Muchas historias describen la situación caracterizada por un conflicto. El conflicto se puede referir a un problema social., obstáculos o falta de recursos. El héroe lucha para alcanzar su Objetivo, llevando al clímax de la historia.

Las herramientas: ‘cómo’

Con frecuencia una metáfora se usa para desarrollar una fuerte historia. La metáfora es una comparación usada para mostrar que una situación es similar a otra. Metáforas crean impactos en las mentes de los lectores. Otra herramientas son exageraciones y antítesis, que se usan para contrastar para probar un punto. La Objetivo de estas herramientas literarias es expresar un menaje con fuerza. Declaraciones simples generalmente no alcanzan la Objetivo en la marea de información en la que nos encontramos (ésta es una metáfora).

LISTA DE CHEQUEO

Contar historias

  • ¿Conoces el poder de contar historias?
  • ¿Qué historia le da un empujón a tu misión?
  • ¿Quiénes son los caracteres?
  • ¿Cuál es la estructura
  • ¿Cómo funcionará tu historia?

Habilidades que requieres

  • Creatividad
  • Técnicas literarias y habilidades para escribir
  • Habilidad para hacer presentaciones (para contar historias cara a cara)

quiz-frog-retina