Comunicación estratégica

Comunicar

Comunicar es vital en todas las fases de tu proyecto de comunicación estratégica. Regresemos al comienzo antes de enfocarnos en comunicar la fase de ejecución.

Antes de empezar: comunicar en tu organización

Antes de comenzar tu proyecto, necesitas comunicarlo adentro de tu organización para tener el apoyo de todos. Necesitas involucrar a tus supervisores y colegas en tu plan.

Una regla importante es: primero comunica internamente, luego comunica externamente. Esto evita crear expectativas que no se pueden cumplir y permite a tu organización tener UNA sola voz cuando comunica a los interesados y socios.

La comunicación informal, cara a cara, es más efectiva para este propósito que memorandos e informes.

La fase de comprensión

Conversaciones abiertas, entrevistas y grupos focales con destinatarios e interesados, te darán información sobre lo que conocen y cómo se sienten con tu tema.

Escuchar y tener empatía son las cualidades que más necesitas en esta fase.

La fase de diseño

Mesas redondas y reuniones con tus socios potenciales te ayudarán a subdividir la Objetivo en sub-objetivos alcanzables y a encontrar objetivos comunes para trabajar en ellos. Este proceso también ayuda a desarrollar relaciones de trabajo con los interesados.

La fase de ejecución

El curso de comunicación estratégica de El Gran Salto se enfoca a comunicar para iniciar, diseñar e implementar proyectos orientados al cambio sostenible. Estamos hablando de cambio real: cambio en el comportamiento que lleva a mejores prácticas para el desarrollo sostenible y la biodiversidad.

Campañas de concientización y educación únicamente, no llevan en muchos casos a cambios en el comportamiento. Por esta razón, estas áreas de comunicación no son parte de este curso. Pero el aumento de conciencia y la educación son muy valiosas para influenciar conocimiento y actitudes. Así que pueden ser un elemento en tu diseño como ilustrado abajo en nuestro caso de Simona.

Durante la fase de ejecución tu comunicación debe estar orientada a :

  • Involucrar a socios potenciales en tu proyecto
  • Redefinir tus sub-objetivos conjuntamente
  • Informar a los socios, consultores y agencias
  • Hacer conocer tu proyecto a través difundir la experiencia
  • Influenciar conocimiento y actitudes del destinatarios

Veamos en la fase de evaluación los papeles y medios para comunicar:

La Fase de evaluación

Durante la etapa de evaluación debes buscar comunicación con el fin de conseguir cooperación para los métodos que aplicas, por ejemplo entrevistas, encuesta y grupos focales.

Reflexionar y retroalimentar a los socios y a los destinatarios sobre los resultados y acciones futuras es igualmente importante.

NUESTRO CASO DE SIMONA: comunicar para comprender, diseñar y ejecutar

Information stand of Simona's Institute for Nature Conservation

Information stand of Simona’s Institute for Nature Conservation

Para la etapa de comprensión, el equipo de Simona de administradores de áreas protegidas organizaron un diálogo de interesados. Hablaron, hicieron preguntas, escucharon y analizaron las respuestas.

Para la fase de diseño, Simona organizó grupos focales, mesas redondas y reuniones orientadas a desarrollar soluciones. Durante esta fase reflexionar y retroalimentar a los socios es importante para mantener el proceso andando. Simona realizó mesas redondas regularmente sobe el avance del proyecto. También visitó individualmente a socios.

Los clubes de cazadores y montañistas informaron a los visitantes al parque las nuevas facilidades y reglas: influenciando conocimiento y actitudes.

Articles in media trusted by target audiences

Articles in media trusted by target audiences

La municipalidad se comunicó con la policía, de tal manera que éstos supieran cuándo y cómo cerrar los caminos de la montaña, pusieran señales y organizaran el servicio de bus gratuito.
El equipo de Simona informó a la administración de las áreas Protegidas, el Instituto de Conservación, la Agencia de Medio Ambiente y al Ministerio. Los equipos también informaron a los visitantes a las fiestas del 1º de Mayo sobre la biodiversidad, Natura 2000 y el valor de la Pulsatilla Grandis. Con la prensa informaron sobre la nueva administración del evento, la cooperación exitosa entre todos los interesados y los beneficios para los visitantes y la naturaleza.
Después del evento Simona envió comunicados de prensa y recibió una retroalimentación positiva de la prensa local. Las cartas de agradecimiento del Ministerio y la Alcaldía a los socios ayudaron a la actitud positiva hacia la administración del evento. Todo el mundo estaba orgulloso de ser socio en la nueva forma de celebrar el 1º e Mayo.

quiz-frog-retina